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CONSEJOS PARA COMBATIR EL FRÍO AL MONTAR EN BICCICLETA

escrito el 22/01/2018
Como bien sabemos en nuestra ciudad, Ávila, es una de las provincias de todo España que más frío hace. Para ello tenemos que ir bien equipados si no queremos "congelarnos" encima de nuestra bicicleta.
Unas de las creencias que se suele tener es ponerse "muchas capas" de ropa, pensando que así pasaremos menos frío, y eso es una gran equivocación, ya que comenzaremos a sudar y se irán mojando todas las prendas, quedándonos aun más fríos.
Lo aconsejable es llevar 2 "capas" como mínimo, la prenda más interior o la que este en contacto directo con la piel debe de ser transitable, que nos permita expulsar el sudor hacía fuera. La capa ma externa a nuestro cuerpo es aconsejable que no permita dejar entrar el frío y la humedad del ambiente.

Lo primero de todo vamos a dividir nuestro cuerpo en cuatro partes:
- Parte superior o cabeza: zonas en las que si nos abrigamos mucho puede llegar a ser un problema de agobio, y eso nos llevará a no poder realizar nuestro entrenamiento de la forma más cómoda posible.
Es aconsejable llevar una braga o buzo para poder taparnos la boca y así no respirar directamente el aire frío, la cual no tiene porque ser muy gorda,puesto que no permitirá una buena ventilación.
En la cabeza no es imprescindible ponerse gorro. EL casco ya nos va a proteger. Ademas hoy en día hay cascos cerrados o con menos agujeros de ventilación, que nos ayudarán a que entre menos aire.

- Parte intermedia o tronco: es una de las partes más importantes en nuestro cuerpo, por lo que tendremos que prestar especial atención para que siempre esté a una temperatura adecuada.
Para un día de frío nuestra opinión es llevar 2 ( y una 3 "capa" máximo si procede), llevando una camiseta interior transpirable y un maillot térmico, ambos específicos de invierno.
Una buena opción puede ser un chaleco, ya que es una prenda bastante ligera que nos permite ponérnosla y quitárnosla fácilmente, siendo una buena opción para entrenamientos en puertos de montaña que nos pondremos al descender y nos la quitaremos en subida.
¡ATENCIÓN! En días de lluvia, imprescindible chubasquero para que la humedad no llegue a nuestro cuerpo.

- Parte inferior o piernas: es la parte de nuestro cuerpo que menos frío solemos pasar, ya que está en continuo movimiento. Con un coulote largo nos bastará para realizar cualquier entrenamiento.

- Partes dislates (manos y pies): son una de la partes de nuestro cuerpo en las que más notamos el frío, ya que no las tenemos en continuo movimiento y no generamos calor en ellas. Teniendo en cuenta también que son zonas donde la sangre llega con más dificultad, debido a estar muy alejadas de nuestro corazón.
 En las manos es esencial llevar unos buenos guantes transitables, ya que de lo contrario el sudor se quedaría frío en contacto con nuestra piel.
En los pies va a ser esencial llevar unos botines para cubrir las zapatillas.

A pesar de un correcto equipamiento, hay unos factores que podremos tener en cuenta para evitar la perdida de calor y un estado extremos de disminución de temperatura corporal. Entre ellos destacamos:
- Es conveniente realizar cada cierto tiempo diversos movimientos de las extremidades más dislates, como pueden ser movimientos de flexión y extensión de los dedos de las manos y movimientos de muñeca.
- En los descensos de los puertos de montaña no se debe dejar de realizar la actividad. Iremos dando pedales de manera continua.
- Al ascender un puerto y comencemos a entrar en calor, desabrocharnos el mayor número de "capas", para que posteriormente cuando comencemos a bajar nos podamos abrigar con las mismas.

Otro de los factores que debemos de tener en cuenta en días de frío, es el no olvidarnos de la hidratación, ya que al ir abrigados tendremos una mayor perdida de líquidos.
Prestar atención a pisar zonas húmedas de la calzada ya que pueden llegar a estar congeladas y provocar una caída.